El futuro distópico ya está aquí: de la imperfección de lo humano a la Inteligencia Artificial

Freepik Company, empresa tecnológica española especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, que marca las tendencias a nivel mundial gracias a sus 134 millones de visitas mensuales de todo el mundo, presenta su informe Visual Trends 2023, una guía que recoge las principales tendencias estéticas y visuales de fotos, iconos, vectores y mockups que tendrán un impacto en la comunicación visual de 2023.

En el informe podemos ver como esta realidad casi distópica en la que vivimos, en la que ocurren cosas que jamás pudimos imaginar, influye en el diseño, que explica el contexto social y cultural en el que habitamos y es reflejo, no solo del estado de ánimo del planeta, sino también de nuestros deseos y expectativas de futuro.

En Visual Trends 2023 conviven desde las tendencias más naturales que quieren plasmar la realidad más cotidiana, con elementos retro que nos llevan a los 90’s y con el auge de los diseños 3D más vanguardistas, todo ello, aliñado con una capa de Inteligencia Artificial que nos abrirá un mundo de posibilidades infinitas.

Como afirma Carlos Cantú, Chief Marketing Officer de Freepik Company, “Visual Trends es un ejercicio de visión a un año vista en el que, gracias a nuestra experiencia proveyendo de recursos gráficos a todo el planeta, elaboramos nuestra proyección de las tendencias visuales para el nuevo año. Llevamos ya 4 años publicando este informe con el objetivo de inspirar a los diseñadores en sus acciones de comunicación visual pero también con el de ayudar a los creadores de contenido a entender qué diseños inundarán las redes sociales, los carteles en la calle, la publicidad o incluso sus propias camisetas.”

Visual Trends en Fotografía: La imperfección de lo humano

Cada vez somos más conscientes de cómo el ser humano impacta en el entorno que lo rodea y de cómo ese mismo entorno deja su propia huella en cada uno de nosotros. Las tendencias en fotografía en 2023 estarán marcadas por nuestro deseo de capturar momentos sencillos e imperfectos pero llenos de belleza, resaltando los cuerpos naturales y poniéndonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos en el punto de mira.

Eso se traduce en la imperfección de lo humano, donde transmitimos sin aspavientos mensajes clave como la integración y la inclusión. Esta tendencia nos pone frente a un espejo en el que vemos a verdaderos humanos en las fotografías, retratos honestos y puros que transmiten emociones a primera vista. Puedes ver la colección The Human aquí.

VT Photo ES

Visual Trends en Mockups: Lo eco para sostener a los humanos

Si lo humano y nuestra familia va a ser lo que veremos en las fotografías de 2023, una tendencia anexa a ella será lógicamente el cuidado de su entorno. Así, para la sociedad la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad y, por tanto, la tendencia hacia los productos eco responsables va en aumento. Como consecuencia, la sociedad arrastra a las propias marcas a compartir esos valores de sostenibilidad y se aventuran cada vez más a crear mockups con colores y texturas que reflejan la naturaleza en sus envases.

La idea es transmitir un mensaje fuerte y comprometido a través de elementos naturales para mostrar el camino hacia un futuro más verde para cuidar lo que más queremos. Puedes ver la colección Eco Mockup aquí.

VT Mockup ES

Visual Trends en Ilustraciones: Reality Bites de nostalgia

Es curioso que la película ícono del grunge de los 90’s se llamase Reality Bites, ya que engloba la tendencia de mostrar la realidad más descarnada y bella de 2023, con otra tendencia que viviremos este año: la nostalgia de los 90 y la vuelta a sus iconos de estilo como el grunge y el pop e incluso el estilo Y2K y vaporwave de principios de los 00.

Así, los vectores se bañarán de este estilo retro y las ilustraciones, pegatinas, etiquetas y multitud de formatos gráficos como carteles, logotipos y pancartas van a respirar esta tendencia.

Ser nostálgico es lo nuevo que mola. Estos efectos gráficos con colores fuertes, patrones infantiles y una estética muy directa dan una fuerte identidad visual. Al fin y al cabo, todo se predijo en las páginas de Seventeen y Teenpeople. Puedes ver la colección Retro and Nostalgic aquí.

VT Vector ES

Visual Trends en Plantillas: Lo vintage va a inundar hasta la vanguardia de las redes sociales

Como decíamos sobre los vectores, el estilo nostálgico ha llegado a todo tipo de recursos y las plantillas son un buen ejemplo de ello. Especialmente interesantes son las maquetas para redes sociales, la vanguardia de la comunicación actual, que añaden elementos gráficos llamativos a los posts, que ayudan a captar la atención de los usuarios, pero con ese punto vintage que puede resultar hasta contradictorio en un entorno tan tech.

Así, esta tendencia de lo retro, adaptada a diferentes temas como la música o la comida, crea emociones relacionadas con los recuerdos. Nunca pasa de moda, sobre todo porque toca la sensibilidad de los espectadores. ¿Quién dijo que el estilo retro sólo era aceptable en los años 90? Puedes ver la colección Retro Style aquí.ç

VT Template ES

Visual Trends en Iconos: La tecnología de lo pequeño

La unidad de diseño más pequeña es el icono, que en 2023 va a integrar la tecnología del movimiento para añadir aún más significado. Así veremos iconos lineales y refinados donde el cambio de color y el movimiento de los elementos serán fundamentales.

El movimiento va a transformar el icono y creará un resultado comunicativo más eficaz. Los iconos animados estarán muy presentes en el desarrollo de interfaces y vídeos, ya que las pantallas son nuestro principal medio de interacción. Puedes ver la colección Animated Icons aquí.

VT Icons ES

Visual Trends en Objetos 3D: Lo tech inunda la realidad

Los objetos con estética 3D van a ganar popularidad en 2023, fuera del ámbito de los videojuegos. Son pequeños objetos con estética de dibujos animados, en los que se deja de lado el realismo. Apuestan por colores alegres, formas aplanadas y simpáticas y parecen sacados de una consola o de un canal infantil, ofreciendo contenidos alegres y atractivos para que el usuario interactúe con ellos. Puedes ver la colección 3D Objects aquí.

VT 3D ES

Inteligencia Artificial: La verdadera revolución está al doblar la esquina

La Inteligencia Artificial va a suponer la verdadera revolución en todos los aspectos de nuestra vida y, en el diseño, va a abrir unos mundos de posibilidades inexplorados, pudiendo obtener todo tipo de recursos en los que el único límite es nuestra imaginación: la de un humano.

Según Iván Prado, Head of IA de Freepik Company, “se establecerá un proceso simbiótico entre el creador de contenido y la IA, dando lugar a un círculo virtuoso que dará luz a niveles de creatividad nunca vistos. La creación personalizada de recursos se generalizará y generará nuevos y emocionantes caminos creativos a explorar.”

Así, Visual Trends 2023 se presenta como un puente entre el diseño mayoritariamente hecho por el ser humano y el diseño basado en la IA.