Freepik Company ante el conflicto en Ucrania

En Freepik Company estamos conmocionados por el ataque que está sufriendo Ucrania desde hace semanas. Nuestros creadores están distribuidos por todo el mundo y muchos de ellos viven en Ucrania y en Rusia, trabajando juntos desde hace años. Desde que comenzó la guerra nuestra prioridad ha sido ayudar en todo lo posible a nuestros creadores en la región. Además de realizar donaciones a las ONGs que están trabajando en el territorio, hemos estado en contacto continuo con nuestros creadores, ayudándoles a que ellos o sus familias salgan del país.

Las situaciones por las que están atravesando son de épocas que ya creíamos pasadas. Gente que había tenido que mudarse al sótano de casa ante los constantes bombardeos. Padres que tienen que despedirse de su mujer y su hija pequeña, que no entiende nada, al igual que nosotros. Perdimos el contacto con varios de nuestros creadores durante varios días, temiendo lo peor. Cuando conseguimos retomar el contacto incluso se disculpaban; estaban bien pero estaban alojando en su piso a 15 familias venidas de otras partes del país.

A los colaboradores que han podido salir de Ucrania les hemos ofrecido transporte para ir al lugar de Europa que deseen. Quienes no tienen un lugar a donde ir les hemos ofrecido venir a Málaga, donde tienen apoyo psicológico y clases de español mientras lo necesiten, alojamiento durante los primeros 6 meses de estancia, ropa y productos de primera necesidad, así como apoyo local para realizar todos los trámites que sean necesarios para instalarse. Y por supuesto, para nuestros creadores, un trabajo en una empresa que les recibe con los brazos abiertos, en la que todos estamos listos para ayudarles.

Casi la única buena noticia estos días ha sido la llegada de las primeras familias a Málaga, exhaustas. Esperamos que en las próximas semanas podamos ir recibiendo a todas aquellas personas que lo necesiten.

Le agradezco muy especialmente a las responsables de Contenido y de Recursos Humanos y a sus equipos, que han dormido muy poco y trabajado mucho para que nuestra ayuda sea lo más efectiva posible.

Queremos destacar que nuestro cariño hacia la comunidad rusa se mantiene intacto pero, desgraciadamente, en las circunstancias actuales nos vemos obligados a no admitir nuevos suscriptores de Rusia hasta nuevo aviso. Los suscriptores ya existentes podrán seguir disfrutando del servicio sin cambios, pero su suscripción no se renovará. No obstante, los usuarios de Rusia que quieran acceder a nuestros gráficos gratuitos podrán seguir haciéndolo.

Esta crisis sigue evolucionando y nuestra respuesta puede también cambiar. Esperamos pronto poder trabajar todos juntos y que nuestra principal preocupación vuelva a ser cómo crear los mejores diseños para nuestros usuarios.

Joaquín Cuenca
Cofundador y CEO de Freepik Company