Iván de Prado Alonso, nuevo Head de Inteligencia Artificial de Freepik Company

Freepik Company, empresa tecnológica especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, acaba de crear un nuevo departamento de Inteligencia Artificial (IA) en el que pone como responsable a su nueva incorporación: Iván de Prado Alonso como Head of AI. Este nombramiento no sólo refuerza de forma notable el equipo de Tecnología de la compañía, sino que es un claro ejemplo de cómo Freepik Company tiene en la innovación uno de sus pilares estratégicos para ofrecer cada día un mejor servicio a sus usuarios.

Iván lleva más de 10 años trabajando en el ámbito de la tecnología, donde además de fundar Datasalt, empresa pionera en el área de Big Data en nuestro país, ha sido el creador de proyectos de código abierto como Splout SQL. En los últimos años, como él mismo afirma, se ha visto “deslumbrado por la inteligencia artificial y su increíble capacidad disruptiva”, una capacidad que ahora tiene el reto de aplicar en Freepik Company.

Iván de Prado - Inteligencia Artificial

“La Inteligencia Artificial es un campo por descubrir, son tantas las posibilidades que abre ante nosotros que estoy encantado de incorporarme a Freepik Company – afirma de Prado – donde creo que vamos a hacer grandes cosas en este terreno, aplicaciones disruptoras que transformen aún más el servicio que damos al usuario”.

Inteligencia Artificial para mejorar las búsquedas

Poner la tecnología al servicio de los humanos y concretamente la que ofrece la Inteligencia Artificial marca la estrategia que Iván de Prado se ha propuesto en Freepik Company. Así, aunque acaba de aterrizar, asegura que ya tiene claro cuáles serán sus primeros pasos.

“Vamos a aplicar la IA para optimizar, en primer lugar, las búsquedas de recursos en nuestra plataforma. Dotar de Inteligencia Artificial a nuestro sistema para que realmente “entienda” el lenguaje, dotar de comprensión a las palabras que el usuario utiliza para buscar recursos”.

Una comprensión que también, gracias a la IA, Iván de Prado tratará de llevar a las imágenes y que, de este modo, hará que la búsqueda entre los más de 30 millones de recursos que componen el corazón de Freepik Company sea más precisa.

“La Inteligencia Artificial nos ayudará a entender tanto las palabras que utiliza el usuario como lo que contiene la imagen del recurso. Así podremos realmente ofrecer al usuario el recurso que quiere exactamente, de manera mucho más eficaz. Una Inteligencia Artificial – continúa de Prado- que combinará técnicas de Deep Learning y Machine Learning con tecnologías de Computer Vision y Procesamiento de Lenguaje Natural, un nuevo enfoque para entrenar a los modelos de búsqueda para hacerlos cada vez más inteligentes”.

Las primeras aplicaciones de estas tecnologías tendrán un objetivo último: conocer a los usuarios del ecosistema Freepik Company para así poder, en un futuro muy cercano, personalizar los recursos que ofrece la plataforma cuando el usuario realiza una búsqueda, pudiendo recomendarles recursos en función del tipo de imágenes que normalmente buscan.

Modelos predictivos para determinar qué tipo de recursos nuevos necesita la plataforma, según las búsquedas que están haciendo los usuarios, nuevas herramientas que permitan al usuario editar y generar contenidos dentro de la plataforma o innovadoras soluciones basadas en la voz en el caso de futuros contenidos en formato de vídeo, son solo algunas de las mejoras y nuevos desarrollos que, con la Inteligencia Artificial como denominador común, tiene en mente abordar el nuevo Head of AI de Freepik Company.

Para Iván, incorporarse a Freepik Company es “un desafío apasionante. El reto tiene como ingredientes imágenes y texto, las dos áreas donde la Inteligencia Artificial más ha avanzado en los últimos años. Las posibilidades de aportar valor son inmensas”.

Por su parte, Joaquín Cuenca, cofundador de Freepik Company y actual CEO, añade que “en Freepik Company la innovación tecnológica es parte de nuestro ADN, como hemos demostrado desde nuestro inicio. La incorporación de Iván de Prado no es sino el fruto de esa apuesta por la innovación y por incorporar las tecnologías más innovadoras que hoy en día marcan la diferencia”.