Design Your Future por Freepik Company

Freepik Company es una empresa tecnológica y una de las startups más destacadas del panorama español, es por ello que creemos que centrar nuestro primer Plan de Responsabilidad Social Corporativa en la brecha digital es más que adecuado. Este problema afecta al 52% de las mujeres y al 42% de los hombres del mundo y la grieta se torna aún más profunda cuando hablamos de regiones del planeta. Además, se pueden diferenciar varios tipos de brecha en cuanto a:

• Acceso: posibilidad que tienen las personas de disponer de los recursos.
  • Uso: falta de competencias digitales que impide el manejo de la tecnología.
  • Calidad de uso: conocimientos para hacer un buen empleo de la red y sacarle el mayor partido posible. Por ejemplo, en lo relativo al acceso a información de calidad.

Por tanto, siguiendo nuestra filosofía de Universal Equality, donde se expresa que Freepik Company cree en la igualdad entre personas (sin importar procedencia, sexo, género, cultura u orientación sexual), desde la compañía también queremos comprometernos con la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso, uso y calidad de los recursos tecnológicos y que cada persona pueda ser responsable de diseñar su futuro.

Así pues comenzamos nuestra RSC, con el lema “Design your future”, proponiéndonos el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha digital a través del diseño, los recursos gráficos y la tecnología, centrándonos en tres pilares esenciales:

• Diversidad e Inclusión: fomentando aspectos relacionados con la igualdad y la accesibilidad en nuestros productos.
  • Formación y Empleabilidad: ayudando a distintas comunidades en riesgo de exclusión a mejorar sus conocimientos y su trabajo.
  • Innovación y Sostenibilidad: contribuyendo a reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente.

Estos ejes se alinean perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la ONU para el 2030, como una educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y el trabajo decente y crecimiento económico. Y creemos que es un camino a seguir para que Freepik Company contribuya con su actividad y capacidad al desarrollo social.

Design your future en acciones

La compañía se propuso el año 2022 como fecha de inicio de las actividades del primer plan de Responsabilidad Social Corporativa y nuestra hoja de ruta la marcan estas acciones

Colaboración con Inspiring Girls

El 9 de marzo, con motivo del día de la mujer, Freepik Company colaboró con la asociación internacional Inspiring Girls cuya misión es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, poniéndolas en contacto con mujeres referentes. Tres de nuestras compañeras del departamento de contenido dieron una ponencia para promover las carreras de diseño y STEM entre jóvenes de instituto.

Colaboración con Powercoders

El 30 de marzo la compañía estuvo presente en el Career Day de Powercoders, contribuyendo a la reducción de la brecha digital acercando las oportunidades de empleo tecnológico al alumnado de los programas formativos de Powercoders, personas refugiadas y en riesgo de exclusión social, apoyando así su formación y empleabilidad.

Participación en las Jornadas de Educación Pública organizadas por INCIDE

El 27 y 28 de abril Freepik Company participó en las IV Jornadas de Educación Pública para la innovación educativa y las competencias digitales y fue sponsor de la JamToday. Se impartieron talleres en forma de píldoras educativas acerca de Slidesgo como recurso educativo innovador, impulsando así una educación de calidad y una mejora en la formación y empleabilidad.

Nómina solidaria de la Fundación ONCE

Esta acción pretende contribuir a la reducción de la brecha digital facilitando el acceso a formación de carácter tecnológico a personas con discapacidad o escasez de recursos. Para ello, tanto la plantilla, de forma optativa, como Freepik Company donará una cantidad de dinero en el mes de julio para financiar una beca de estudios para un programa formativo.

Talleres de competencias digitales junto a Cruz Roja

Freepik Company, a través de distintos compañeros, impartirá una serie de talleres de competencias digitales, que servirán para reducir la brecha digital utilizando el diseño, la creatividad y la innovación. Estos talleres estarán dirigidos a técnicos y participantes del programa “Empleando Digital”.

Diseño del Hospital Materno Infantil de Málaga

Para que la estancia de niños y niñas pacientes del hospital sea más agradable se está llevando a cabo la acción de vinilar dos plantas del hospital con diseños creados por Freepik Company, en colaboración con el equipo médico del centro.

Freepik Company con Ucrania

“Design your future”, nuestro plan de RSC, se centra en la reducción de la brecha digital, pero no se trata de un plan fijo e inmóvil, sino más bien de un proyecto vivo y activo que engloba a todas las personas de la empresa y que puede (y debe) ir evolucionando. Por tanto, debido al conflicto que se vive en Ucrania, Freepik Company ha decidido también aunar esfuerzos para ayudar en todo lo posible a las personas afectadas llevando a cabo diferentes tipos de acciones que puedes encontrar aquí.